lunes, 31 de agosto de 2015

Unidad I: Introducción a la Computación.

Computación: Introducción a la Computación


ACTIVIDAD 1: (10 %) participación individual (21-01-2016)

A continuación encontraras un enlace, donde podrás descargar la presentación de la primera parte de la Unidad.

Lecturas:  Historia, Generación y Tendencia


Vídeos de Historia, antecedentes y generaciones de la computaciónhttp://es.youtube.com/watch?v=uuJuem8WNag 

En base a este material y a tus investigaciones plantea un cuadro comparativo de mínimo:
-> características de 2 herramientas antecesoras (origen y evolución) de la computadora.
-> 5 características de las 5 generaciones de la computadora (1ra generación hasta generaciones futuras).

Criterios de Evaluación del Contenido:
1. Desenvolvimiento, Competitividad.
2. Puntualidad y presentación
3. Asertividad del contenido.
4. Creatividad del material.
Nota: La calificación es de 1 a 20 pts (7%) individualmente o en pareja.

MATERIAL ADICIONAL


Historia, antecedentes y generaciones de la computación:








INTEL http://www.opcionweb.com/wp-content/uploads/2007/02/billionth_pc_timelineg.jpg

Términos Básicos:

Partes de un Computador:
- Hardware
- Software
- Dispositivos de E/S
Revisar http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/Introduccion_basica.htm


______________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 2:

Estructura del Computador:

Arquitectura von Neumann. (De Wikipedia, la enciclopedia libre)
(http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_von_Neumann)

La arquitectura von Neumann se refiere a las arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). El término se acuñó en el documento First Draft of a Report on the EDVAC (1945), escrito por el conocido matemático John von Neumann, que propuso el concepto de programa almacenado. Dicho documento fue redactado en vistas a la construcción del sucesor de la computadora ENIAC, y su contenido fue desarrollado por John Presper Eckert, John William Mauchly, Arthur Burks, y otros durante varios meses antes de que von Neumann redactara el borrador del informe.

Los ordenadores con arquitectura von Neumann constan de cinco partes: La unidad aritmético-lógica o ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes.

Un ordenador con arquitectura von Neumann realiza o emula los siguientes pasos secuencialmente:

1. Enciende el ordenador y obtiene la siguiente instrucción desde la memoria en la dirección indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instrucción.

2. Aumenta el contador de programa en la longitud de la instrucción para apuntar a la siguiente.

3. Descodifica la instrucción mediante la unidad de control. Ésta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una función determinada.

4. Se ejecuta la instrucción. Ésta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo así operaciones repetitivas. El contador puede cambiar también cuando se cumpla una cierta condición aritmética, haciendo que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmética y lógica anteriores.

5. Vuelve al paso 2.

Hoy en día, la mayoría de ordenadores están basados en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratón, teclado, etc).




Como Funciona el PC http://es.youtube.com/watch?v=uUflApzj9ao&feature=related
Dentro de la PC http://es.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU&NR=1
Historia del procesador http://es.youtube.com/watch?v=pw7ZRxzdJjo&NR=1
Los Sistemas Operativos http://es.youtube.com/watch?v=NvsdOCawaSQ&feature=related

ACTIVIDAD 2: 
La actividad 2 consiste en realizar revisar e investigar previamente según la Arquitectura von Neumann en cuanto al funcionamiento interno de un computador. (Ejercicio de Hardware en el Aula de clase)


Criterios de Evaluación del Contenido:
1. Uso de Recursos, Competitividad. 
2. Puntualidad y Presentación.
3. Pertinencia del Contenido.
4. Creatividad del Material.

Nota: La calificación es de 1 a 20 pts (10%) en equipo o individualmente.

SIMULADOR:

¿Cómo funciona la computación actual?: funcionamiento de la arquitectura de Von Neumann , aquí tenemos la simulación documentada de como funciona la arquitectura de Von Neumann, puedes ver con mayor tamaño también. (Es más cómodo pasar al siguiente paso pulsando enter).






___________________________________________________
Algunos datos adicionales que deben Conocer:
ACTIVIDAD 3: (5%) individual o en equipos( Entrega final 29-01-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario